RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

La teoría del procesamiento de la información como explicación a la solución de problemas en los sujetos.

“La solución de problemas se refiere a los esfuerzos que deben hacer las personas para lograr una meta a la que no pueden llegar de manera automática, es decir, a los esfuerzos por resolver un problema para el que no tienen una solución automática” (Schunk, 2012).

Ahora bien ¿cómo se relacionan el proceso de aprendizaje y la solución de problemas?

Existen tres componentes que establecen el marco para la conducta de solución de problemas. El primero de ellos es el ambiente de la tarea, el cual se refiere a la forma que tiene el observador omnisciente de describir un problema real y se caracteriza por 1) Reglas de la tarea: define los movimientos lícitos, la meta y de forma implícita la dirección del movimiento hacia o lejos de la meta. 2) Estructura de la tarea: suministra información para predecir las propiedades de las partes del espacio del problema aún no conocidas, a partir de las propiedades ya examinadas. Esta predictibilidad llega a ser la base para una búsqueda selectiva en vez del azar y 3) Interactúa con los límites de la memoria a corto plazo.

El segundo componente es el espacio del problema, es decir, la forma en que un sujeto se representa una tarea con el fin de trabajar en ella. Y como tercer componente tenemos el sistema de procesamiento de la información, el cual “es adaptativo, capaz de amoldar su conducta dentro de límites amplios, a las exigencias de la tarea y capaz de modificar substancialmente su conducta a lo largo del tiempo mediante el aprendizaje.” (Simon, 1978).

Proceso de solución de problemas:

·        - Identificación del problema

·         - Representación del problema

·         - Planificación de la solución

·         - Ejecución del plan

·         - Evaluación de la situación

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