RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La teoría del procesamiento de la información como
explicación a la solución de problemas en los sujetos.
“La solución de problemas se refiere a los esfuerzos
que deben hacer las personas para lograr una meta a la que no pueden llegar de
manera automática, es decir, a los esfuerzos por resolver un problema para el
que no tienen una solución automática” (Schunk, 2012).
Ahora bien ¿cómo se relacionan el proceso de
aprendizaje y la solución de problemas?
Existen tres componentes que establecen el marco para
la conducta de solución de problemas. El primero de ellos es el ambiente de
la tarea, el cual se refiere a la forma que tiene el observador omnisciente
de describir un problema real y se caracteriza por 1) Reglas de la tarea:
define los movimientos lícitos, la meta y de forma implícita la dirección del movimiento
hacia o lejos de la meta. 2) Estructura de la tarea: suministra información
para predecir las propiedades de las partes del espacio del problema aún no
conocidas, a partir de las propiedades ya examinadas. Esta predictibilidad
llega a ser la base para una búsqueda selectiva en vez del azar y 3) Interactúa
con los límites de la memoria a corto plazo.
El segundo componente es el espacio del problema,
es decir, la forma en que un sujeto se representa una tarea con el fin de
trabajar en ella. Y como tercer componente tenemos el sistema de
procesamiento de la información, el cual “es adaptativo, capaz de amoldar
su conducta dentro de límites amplios, a las exigencias de la tarea y capaz de
modificar substancialmente su conducta a lo largo del tiempo mediante el aprendizaje.”
(Simon, 1978).
Proceso de solución de problemas:
· - Identificación
del problema
· - Representación
del problema
· - Planificación
de la solución
· - Ejecución
del plan
· - Evaluación
de la situación
Comentarios
Publicar un comentario