NATURALEZA POR LA EXPERTICIA

 

El carácter comparativo de la estrategia de expertos y novatos a la hora de detallar el proceso de aprendizaje resulta muy interesante ya que nos permite evidenciar cuáles son aquellas habilidades/destrezas que, durante el tiempo que tarde este proceso de aprendizaje, a partir de la repetición de hábitos y transformación de representaciones y las demandas cognitivas singulares que la tarea requiera, el aprendiz debe adquirir para lograr convertirse en un experto.

En el caso de nuestro grupo de trabajo, decidimos abordar esta estrategia desde un análisis de tarea a la actividad de “tocar la batería musical” lo cual nos permitió evidenciar que después del periodo de aprendizaje (y por medio de procesos cognitivos como la percepción, lenguaje, memoria, entre otros) en la tarea de tocar correctamente la batería, el sujeto experto se diferenciará del principiante en aspectos como un profundo conocimiento de su instrumento, lo cual se verá reflejado en un Groove relajado y dinámico, en un uso correcto de los platos y un manejo creativo de los ritmos. En este proceso, el baterista dejará de generar aquellas tensiones musculares que son resultado de la falta de técnica, lo cual le facilitará una relación relajada y natural con su instrumento, y a su vez, alcanzará capacidades para realizar breaks acordes al Groove.

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