NATURALEZA POR LA EXPERTICIA
El carácter comparativo de la estrategia de expertos
y novatos a la hora de detallar el proceso de aprendizaje resulta muy
interesante ya que nos permite evidenciar cuáles son aquellas habilidades/destrezas
que, durante el tiempo que tarde este proceso de aprendizaje, a partir de la
repetición de hábitos y transformación de representaciones y las demandas cognitivas
singulares que la tarea requiera, el aprendiz debe adquirir para lograr
convertirse en un experto.
En el caso de
nuestro grupo de trabajo, decidimos abordar esta estrategia desde un análisis
de tarea a la actividad de “tocar la batería musical” lo cual nos permitió
evidenciar que después del periodo de
aprendizaje (y por medio de procesos cognitivos como la percepción, lenguaje,
memoria, entre otros) en la tarea de tocar correctamente la batería, el sujeto
experto se diferenciará del principiante en aspectos como un profundo
conocimiento de su instrumento, lo cual se verá reflejado en un Groove relajado
y dinámico, en un uso correcto de los platos y un manejo creativo de los
ritmos. En este proceso, el baterista dejará de generar aquellas tensiones
musculares que son resultado de la falta de técnica, lo cual le facilitará una
relación relajada y natural con su instrumento, y a su vez, alcanzará
capacidades para realizar breaks acordes al Groove.
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