APRENDIZAJE MEDIADO POR HERRAMIENTAS
“Todo organismo es un organismo-en-un-medio. Esa es la unidad de análisis ya que el organismo es un sistema abierto, es un intercambio permanente de materia con ese medio.” (Quiroga, 1996)
Como lo señala el texto, a partir del ejemplo bebé-pecho,
las primeras acciones son descargas motoras o “puro reflejo”, y estas carecen
de cualquier direccionalidad o intencionalidad ya que es, precisamente, la
respuesta del medio y la necesidad la que señala, la que otorga direccionalidad,
intencionalidad. Como resultado, al transformarse la necesidad, se transforma a
su vez el sujeto de esa necesidad al ir apropiándose de cualidades del objeto e interiorizándolo, siendo esto un proceso de aprendizaje.
Es por esta relación
entre la realidad y el sujeto que para el aprendizaje resulta esencial el
ambiente en el cual el sujeto de desenvuelve.
“Todo lo existente, dentro y fuera de nosotros,
procesos objetivos y subjetivos, son potenciales objetos de conocimiento”
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