APRENDIZAJE MEDIADO POR HERRAMIENTAS

 

“Todo organismo es un organismo-en-un-medio. Esa es la unidad de análisis ya que el organismo es un sistema abierto, es un intercambio permanente de materia con ese medio.” (Quiroga, 1996)

Como lo señala el texto, a partir del ejemplo bebé-pecho, las primeras acciones son descargas motoras o “puro reflejo”, y estas carecen de cualquier direccionalidad o intencionalidad ya que es, precisamente, la respuesta del medio y la necesidad la que señala, la que otorga direccionalidad, intencionalidad. Como resultado, al transformarse la necesidad, se transforma a su vez el sujeto de esa necesidad al ir apropiándose de cualidades del objeto e interiorizándolo, siendo esto un proceso de aprendizaje.

 Es por esta relación entre la realidad y el sujeto que para el aprendizaje resulta esencial el ambiente en el cual el sujeto de desenvuelve.

“Todo lo existente, dentro y fuera de nosotros, procesos objetivos y subjetivos, son potenciales objetos de conocimiento” (Quiroga, 1996)

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