AMBIENTES DE APRENDIZAJE
A través del texto de la sesión y la exposición del profesor
invitado, logramos abordar la importancia del ambiente de aprendizaje (“Un
ambiente de aprendizaje constituye un escenario de construcción de conocimiento
en el que un agente educativo –o institución educativa, organización o grupo
cultural– genera intencionalmente un conjunto de actividades y acciones dirigidas
a garantizar la consecución de un objetivo de aprendizaje amplio que es
pertinente para el desarrollo de competencias en uno o varios dominios de conocimiento
de uno o más educandos pertenecientes a una cultura.” Otálora, Y (2010).)
en el desarrollo
cognitivo, social y afectivo de los niños y niñas, así como también
desmitificar la errónea concepción de la enseñanza como la simple búsqueda de que
el/la estudiante memorice “contenido”.
Para hablar de un ambiente de aprendizaje, como su nombre lo
sugiere, es un espacio estructurado en el cual confluyen diversos elementos y
relaciones que resultan necesarias para el mismo, representado esto en la
siguiente figura:
En la clase se nos explicaron las 5 características o criterios
que debe contener un ambiente de aprendizaje para constituirse como un espacio
educativo significativo:
Para nuestra formación como psicólogos y psicólogas es muy
valioso el contenido visto en esta sesión, puesto que nos permite romper con
paradigmas y tener una visión más integral de aquello que rodea los procesos de
aprendizaje.
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