AMBIENTES DE APRENDIZAJE

 

A través del texto de la sesión y la exposición del profesor invitado, logramos abordar la importancia del ambiente de aprendizaje (“Un ambiente de aprendizaje constituye un escenario de construcción de conocimiento en el que un agente educativo –o institución educativa, organización o grupo cultural– genera intencionalmente un conjunto de actividades y acciones dirigidas a garantizar la consecución de un objetivo de aprendizaje amplio que es pertinente para el desarrollo de competencias en uno o varios dominios de conocimiento de uno o más educandos pertenecientes a una cultura.” Otálora, Y (2010).)

 en el desarrollo cognitivo, social y afectivo de los niños y niñas, así como también desmitificar la errónea concepción de la enseñanza como la simple búsqueda de que el/la estudiante memorice “contenido”.

Para hablar de un ambiente de aprendizaje, como su nombre lo sugiere, es un espacio estructurado en el cual confluyen diversos elementos y relaciones que resultan necesarias para el mismo, representado esto en la siguiente figura:


En la clase se nos explicaron las 5 características o criterios que debe contener un ambiente de aprendizaje para constituirse como un espacio educativo significativo:

Para nuestra formación como psicólogos y psicólogas es muy valioso el contenido visto en esta sesión, puesto que nos permite romper con paradigmas y tener una visión más integral de aquello que rodea los procesos de aprendizaje. 





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